No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

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  1. Un grupo de investigadores ha creado proteínas modificadas que reducen el peso corporal, los valores de insulina en sangre y los niveles de colesterol en ratones, ratas y primates obesos. Los resultados obtenidos, que se publican en «Science of Traslational Medicine», podrían sentar las bases para terapias alternativas –muy necesarias, por cierto- a la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad en humanos. La obesidad constituye un problema de salud mundial. La cifra de personas, tanto niños como adultos, con exceso de peso se elevó en 2015 hasta los 2.200 millones. O lo que es lo mismo, hasta un 30% de la población global tenía un IMC elevado. Además, 108 millones de niños y hasta 600 millones de adultos presentaban un IMC superior a 30 kg/m2 –es decir, eran obesos. Y según el último informe hecho público con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el número de niños obesos ha aumentado en las últimas cuatro décadas desde cinco millones de niñas y seis millones de niños obesos en 1975, a alrededor de cincuenta millones de niñas y setenta y cuatro millones de niños en 2016. Cifras que suponen un incremento durante este período de 11 a 124 millones, indicó el informe. España tenía en 1975 un 2.3% de niñas o adolescentes obesas y un 3.6% de niños. Sin embargo, en 2016 estas cifras aumentaron de manera considerable, unas cuatro veces más, calculándose que había un 8.2% de niñas o adolescentes obesas y un 12.9% de niños. De ahí la urgente necesidad de encontrar alternativas. Lo que ahora han hecho los investigadores de Amgen Inc. en San Francisco (EE.UU.), basándose en la observación de que los ratones, las ratas y los humanos obesos tienen elevadas concentraciones séricas de una proteína llamada «GDF15» en comparación con individuos delgados de control, es desarrollar tratamientos derivados de esta molécula.El número de niños obesos ha aumentado en las últimas 4 décadas desde 5 millones de niñas y seis millones de niños obesos en 1975, a alrededor de 50 millones de niñas y 74 millones de niños en 2016 Utilizando múltiples modelos de ratón de obesidad tanto genética como inducida por la dieta, los investigadores observaron que la administración del gen de la GDF15 redujo el peso corporal, la ingesta de comida y los niveles de insulina sérica de los animales. Debido que la GDF15 tiene una semivida corta en plasma y es difícil de producir en cantidades sustanciales, los científicos generaron dos proteínas de fusión diferentes, más estables en la circulación y que produjeron mejores resultados; ambas disminuyeron de forma eficaz el peso corporal de ratones y macacos cangrejeros obesos. Los expertos también demostraron que el régimen de GDF15 alteraba las preferencias de alimentación en los ratones, de modo que optaban por comer alimentos menos calóricos cuando se les daba a elegir entre el alimento estándar y una dieta a base de leche condensada rica en calorías; por el contrario, los ratones sin tratar se atiborraban de alimentos altos en calorías. Los autores determinaron que la GDF15 activó una población de neuronas llamadas «neuronas con potencial de acción» que forman parte de una porción del eje intestino-cerebro, pero señalan que es necesario realizar más estudios para identificar el receptor celular de la proteína antes de que los eventuales tratamientos lleguen a la consulta médica. Esta proteína se une a otras ya identificadas, como la proteína MKK6, identificada recientemente por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), como posibles tratamientos futuros de este gigantesco problema epidémico.
  2. Las fotogénicas arañas saltarinas Servaea incana son muy comunes en los bosques de eucaliptos de Australia, donde construyen refugios bajo la corteza de los árboles o entre las hojas. En ese escenario templado sucede una historia romántica entre machos y hembras de las que ya no existen. Un equipo de científicos ha observado que la mayoría de las peludas féminas de esta especie solo se aparean una primera y única vez. Inmediatamante después, no son receptivas al cortejo de otros machos y optan por la inhibición sexual, a menudo por el resto de sus vidas. Las hembras de muchas especies pueden almacenar espermatozoides, que luego pueden ser desplazados o diluidos por otros en apareamientos posteriores. Las estrategias para reducir esta competencia de espermatozoides incluyen la inhibición sexual en las hembras, un comportamiento que se ha encontrado en muchos insectos y arañas. Entre estas últimas, las hembras se vuelven poco receptivas y agresivas para los machos tras aparearse. Sin embargo, se desconocía si ese comportamiento se prolongaba en el futuro. Los científicos de la Universidad Macquarie estudiaron el comportamiento de apareamiento de 89 hembras de Servaea incana que fueron capturadas cuando todavía eran inmaduras en estado silvestre en Australia, por lo que eran «vírgenes» cuando participaron en el experimento en laboratorio. Cada hembra fue emparejada con un macho diferente diariamente durante los primeros 10 días de su vida adulta, y cada diez días a partir de entonces por el resto de su vida. Esperma para siempre Los investigadores encontraron que el primer apareamiento indujo una inhibición sexual en la mayoría de las arañas saltarinas. La mayoría de las hembras probaron el sexo solo una vez en su vida, y pocas lo hicieron más de dos veces. Después del primer encuentro, ellas generalmente perdían el interés y no eran receptivas para otros candidatos amorosos, esquivándolos con las patas y alejándose. Este efecto fue inmediato y, lo que es importante, a menudo persistió durante toda su vida. Esto sugiere que las arañas saltadoras pueden ser capaces de almacenar y usar esperma de su primer apareamiento por el resto de sus vidas. Si bien la inhibición sexual inducida por el primer apareamiento desempeña un papel importante en muchas especies de arañas, los científicos dicen que una investigación adicional es necesaria para explorar los mecanismos y las implicaciones evolutivas de este comportamiento. «Las hembras son los guardianes de la reproducción masculina: las arañas saltadoras comúnmente se aparean solo una vez en su vida, por lo que existe una gran competencia entre los machos sobre las hembras vírgenes», señala Vivian Mendez, responsable del estudio que publica PLOS ONE.
  3. No solo los ciudadanos que acuden ilusionados a comprar sus décimos del Sorteo de Navidad a las administraciones de Lotería de toda España se sienten nerviosos ante la rifa que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Los propios loteros, los encargados de vender esos boletos que pueden cambiar la vida de cualquiera, también aguardan esa fecha con emoción. Y es que ese día, si descubren que han vendido un premio, puede ser muy especial para ellos. «Es lo que queremos todas las administraciones», explican desde Doña Manolita, una de las más famosas de España. Ubicada en el centro de Madrid, y con un largo recorrido histórico a sus espaldas, la administración se ha labrado la fama, justa, de ser una fuente de premios. «Es nuestro fin último. Doña Manolita está desde antes de la Guerra Civil española repartiendo premios», confirma la misma fuente, que explica, además, que no obtienen beneficios económicos: «Todas somos iguales y estamos en el mismo barco». Sin ir más lejos, el año pasado, en 2016, Doña Manolita vendió un cuarto premio y cuatro de los quintos premios. En 2015, la suerte no alcanzó particularmente a esta Administración, que no tuvo más remedio que conformarse con la serie 3 de uno de los cuartos premios. Con independencia de ello, los miles de euros que sí que ha entregado a sus compradores en el pasado, la forma en la que ha cambiado sus vidas , sí que ha repercutido de una forma muy positiva en este negocio: con la fama creada a su alrededor. Un caso similar es el de La Bruja de Oro. La Admnistración, que debe su popularidad sobre todo a la Lotería de Navidad y a los premios que ha repartido durante décadas, posee una gran fama y aprecio por parte de los participantes en el sorteo gracias a su pasado.
  4. Ayer llegó a Asturias, donde tiene actividades en Avilés, Mieres y Gijón. Desde ese mundo austral negro en el que nació blanco, luchador y creativo, habla en esta entrevista de su trabajo y de los mundos artísticos que le interesan. William Kentridge (Johannesburgo, 1955), voz clara y firme, alma artística e inquieta, exhibe desde hace unos días en Oviedo la videoinstalación «More Sweetly Play the Dance». Y, a partir del 1 de noviembre, el Museo Reina Sofía abrirá al público una monográfica, «William Kentridge. Basta y sobra», que se centrará en su producción escénica (teatro, ópera y performance), aunque no faltarán sus proyectos plásticos. ¿Cuál es el papel que ha de tener un artista en el mundo? Es una pregunta imposible. El artista no crea porque tenga una papel, una misión que cumplir en la vida, trabaja en el estudio y allí va encontrando los significados. Lo importante no es el papel que debe asumir el artista sino el resultado que obtiene. El artista, en su estudio, puede revisitar el proceso de búsqueda del significado del mundo, porque el estudio se convierte en un modelo de cómo construimos no solo nuestras almas, sino también sobre la relación entre ellas. Es una especie de extensión del cerebro donde se crea nuestra conciencia del mundo y desde allí se traslada al exterior. ¿Ha variado con el tiempo su manera de entender el arte? No me gustan las definiciones. Cuando empecé a trabajar en Sudáfrica a mediados de los setenta el país vivía una situación complicada, con el apartheid, la lucha de partidos y no había mucha distancia entre el arte y todo lo demás. Había que hacer los vídeos que se hacían en ese momento. Pero, con el paso del tiempo, a finales de los ochenta la cosa cambió y mi trabajo se hizo más personal, se empezó a nutrir con mis propias visiones y mis pensamientos, y resultaba más fácil conectar con el público. Ha conseguido al mismo tiempo el beneplático de la crítica y del público. ¿Cuál es la receta? Si tuviera la receta se la daría. Durante los últimos años del apartheid en Sudáfrica hubo un boicot cultural, de modo que no tenía expectativas de formar parte de la comunidad artística internacional. Cuando llegó la democracia, a principios de los noventa, y ese boicot terminó, las bases de mi manera de hacer arte ya estaban formadas. Entonces aparecieron algunos críticos, que comenzaron a hablar de mi trabajo, de su fortaleza, de cómo se movía en medio de contradicciones extraordinarias o de la descripción que hacía del mundo que me rodeaba. A mí me gusta que los críticos hayan tratado bien mi trabajo y también que el público lo haya respaldado. Todo esto es parte de esa reflexión más amplia de cómo el arte da sentido al mundo. Trabaja en muchas disciplinas: dibujo, escultura, cine, performance, escenografías... ¿Qué significa para usted el término multidisciplinar? Para mí el arte es una migración de ideas de una disciplina a otra. Un medio puede provocar pensamientos en otro. Trabajar con música puede generar una serie de dibujos y con ellos puedes componer una sucesión de animaciones y con ellas crear algo nuevo sobre un escenario teatral. Me interesa mucho esa relación entre lo que ves, lo que sientes, lo que oyes; cómo la música y el sonido afectan a una imagen visual, la relación entre mirar y leer... Me apasiona. ¿Le quedan territorios vírgenes por explorar? Me interesan las nuevas técnicas cinematográficas. Estoy empezando a trabajar con cámaras de 360 grados. Es un territorio nuevo que puede ser fantástico para hacer performances. ¿Le gusta más la soledad del estudio o dirigir a un grupo de personas en una ópera? Un equilibrio entre ambos. Me gusta el trabajo en el estudio, cuando nadie te molesta, y también hacerlo con más de sesenta personas: actores, cantantes, sastres, diseñadores, técnicos... Es muy excitante. Imagínese, en un teatro de ópera me dan un escenario con 60 metros de ancho y 20 de alto para componer un relato con un montón de gente. Es un placer, sí, pero eso no te quita los ataques de pánico a las cuatro de la mañana, porque falta algo, porque no te cuadra una imagen, hay que rescatar un objeto o poner otra proyección. España es un país de artistas. ¿Cuáles son sus referentes? Cualquier persona nteresada en el arte tiene que acudir a referentes españoles y citar a Velázquez. Pero para mí una figura central, por múltiples razones, es Goya. También admiro a Picasso, y Juan Muñoz es un artista muy importante para mí. «Mandela es #un símbolo de #la inclusividad» Veinticinco años después de que Nelson Mandela y Frederick W. de Klerk recibieran el Príncipe de Asturias por garantizar la convivencia multirracial desde el respeto de los derechos humanos en Sudáfrica, William Kentridge tomará mañana el relevo. Algo que constituye para él «un tremendo honor y un gran orgullo». «Mandela es un símbolo de la inclusividad. De cómo poner de lado la política y encontrar un mayor espacio para la gente y sigue siendo una maravilla», subrayó ayer el artista sudafricano en rueda de prensa, informa Efe.
  5. El Festival Eñe celebra este año su novena edición en Madrid, con 139 autores y más de cincuenta actividades, bajo la batuta literaria del periodista y escritor Antonio Lucas. La cita, que dará comienzo el próximo 23 de octubre y se prolongará hasta el 5 de noviembre, se presenta con aire renovado y el regusto poético de la gran fiesta de la lengua española. La renovación la ponen las nuevas instituciones que este año se embarcan en una travesía que, como dijo ayer Lucas durante la presentación del festival, «sabemos cuándo empieza, pero no adónde nos lleva». El Círculo de Bellas Artes seguirá siendo el corazón del encuentro, como sede principal el 27 y 28 de octubre, y a él se suman el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector o Casa de América, entre otros. Aunque la gran noticia de esta edición es su gratuidad. Y, para terminar con las novedades, José Manuel Caballero Bonald recibirá el primer premio Festival Eñe, «que nace con la vocación de reconocer la obra y trayectoria de un autor español». En cuanto a nombres propios, participarán Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, David Gistau, Javier Cercas, Javier Gomá, Manuel Borja-Villel, Agustín Díaz Yanes, Rosa Montero, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo y un largo etcétera en el que el toque musical lo pondrán Niño de Elche y Vetusta Morla. Mezcla de disciplinas Una lista que atestigua el compromiso de Lucas a la hora de mezclar la literatura con el resto de disciplinas que conforman nuestro ecosistema cultural: música, teatro, ilustración, humor, cine, fotografía… Serán Marías, Pérez-Reverte y Díaz Yanes los que inauguren oficialmente el festival, el viernes 27, con una charla en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes en la que hablarán de «Literatura y cine». «Es un festival, es fiesta, es expansión y un poco de disparate en el mejor de los sentidos. Hasta ahora había poco periodismo, poca poesía, poco teatro», especificó Lucas. Entre sus propósitos también estaba conseguir traer a gente que nunca hubiera participado, cosa que ha logrado con creces: los mencionados Pérez-Reverte y Marías darán lustre a otros no menos insignes novatos en esto de festivalear. Según Lucas, «leer y escribir es no aceptar nunca lo irremediable» y por ello Eñe estará abierto «en un constante fluir de palabras e ideas donde no se va a escurrir nada de lo que pasa en la calle». Porque la cultura nunca se pone de perfil.
  6. Los héroes galos más famosos del cómic vuelven a la carga, esta vez más cerca que nunca del enemigo. Hoy se publica a nivel mundial «Astérix en Italia», el álbum número 37 de la saga. Los autores elegidos vuelven a ser Jean-Yves Ferri como guionista y Didier Conrad como dibujante, que cuentan con el elogio de Albert Uderzo, dibujante original de las historias. Será la tercera vez que Ferri y Conrad trabajen al servicio de los galos tras haber firmado su periplo por Escocia en «Astérix y los pictos» (2013) y por Armórica en «El papiro del César» (2015). Los creadores apenas ofrecieron detalles de la nueva historia de Astérix y Obélix para mantener el misterio, aunque Ferri reveló que la trama se desarrolla «sobre ruedas», a bordo de una cuadriga con la que se inscribirán en la carrera en la que Julio César invita a todos los pueblos del mundo conocido para mostrar el gran estado de las vías romanas. Uderzo, apasionado del automovilismo, se mostró entusiasmado con la idea. Hasta ahora, las únicas incursiones de los galos en Italia, país de origen de Uderzo, se habían centrado en Roma, adonde viajaron en 1964 («Astérix gladiador») y en 1972 («Los laureles del César»). Sin embargo, ni el galo del gorro alado ni su inseparable repartidor de menhires Obélix ponen en esta ocasión los pies en la capital del imperio, que vuelve a representar el mal, esta vez encarnado en un nuevo personaje, Coronavirus, un auriga enmascarado que competirá en las carreras con los protagonistas. Coronavirus hace todo lo posible para ganar la carrera frente a la cuadriga de los galos, adornada con el símbolo del poblado, un gallo, y a cuyas riendas está Obélix, con Astérix de copiloto. Astérix es siempre, asegura Conrad, un luchador «contra la opresión», que en tiempos de Gosciny estaba caracterizado por el recuerdo todavía patente de la ocupación nazi de Francia. Ahora, agrega Ferri, se personifica en otros combates como la globalización, que en la nueva aventura está representado por el centralismo de Roma frente a los otros pueblos que habitaban la península. «La imagen del poblado cambia, siempre es diferente, se adapta a las épocas. Es un universo tan bien estructurado que puede transformarse sin problemas sin que sea traicionado», afirma Conrad, mientras que Ferri agrega que «el poblado es la tribu, es la familia, todo el mundo se reconoce en ello, por eso funciona». Los autores reconocen que sienten curiosidad por conocer la acogida que el nuevo álbum tendrá en Italia, pero se muestran esperanzados porque en sus viajes por ese país, en particular para conocer las vías romanas, no han visto el mismo centralismo que hay en Francia. «Los italianos no se consideran los malos, los malos son los romanos, los malos siempre son los otros», dijo Ferri, que adelanta que en «Astérix en Italia» aparecen vénetos, umbros, etruscos, oscos, mesapios, apulios, una amplia diversidad de los pueblos que componían la península.
  7. La supuesta convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña era ayer una incógnita que había cobrado fuerza en las últimas horas. Podría ser el primer paso de una salida en busca de una solución. Sin embargo, no conviene incurrir en la ingenuidad de pensar que sería una solución definitiva. Cataluña podría retomar la senda de la legalidad, pero aún quedaría la parte más compleja y necesaria: un nuevo Gobierno que empezase a desmontar el andamiaje de la amenaza separatista en el futuro. De nada serviría convocar comicios y tener un nuevo Gobierno catalán que dejase en suspenso el chantaje al Estado para volver a plantearlo pasados unos meses. Sería tanto como diferir un problema en lugar de poner las bases para una solución extrema pero creíble. Sin una rectificación tajante, el artículo 155 y el Código Penal son las únicas alternativas fiables contra los delincuentes que han puesto al Estado en jaque. Puigdemont no merece árnica. Parte de la incertidumbre que pesa sobre Cataluña debería aclararse hoy, cuando vence el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para impedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De modo irresponsable, Puigdemont volvió a convertir otra jornada más en un hervidero de rumores y en un peligroso juego contra la estabilidad de Cataluña. Ni renunció a su confusa declaración de independencia ni avanzó si disolverá in extremis el Parlament para convocar elecciones y restaurar la legalidad renunciando a su delirio separatista. Todo sigue siendo un demoledor cúmulo de contradicciones en un independentismo desnortado. Romeva dijo que el Gobierno catalán no dará marcha atrás; las CUP insistieron en que dentro de unos días será proclamada la república catalana; y en el PDECat arreciaron las presiones a Puigdemont para rectificar y convocar comicios. Pero ya no valen más argucias. Ni siquiera le valdría como burda coartada aducir que convoca elecciones «constituyentes». Puigdemont no solo ha perdido el crédito de parte del separatismo sino que debe asumir que el Estado está listo para aplicar ese artículo 155 que permita intervenir funciones ejecutivas del Gobierno autonómico más caótico y dañino de nuestra democracia. Hoy, la gran diferencia entre el Estado y los cabecillas sediciosos es que el Gobierno sí tiene un plan, por complicado que resulte plasmar el 155 en hechos concretos. Es una solución difícil, pero planificada, factible y pactada con los demás partidos constitucionalistas, ya que Podemos se ha convertido en un acólito del separatismo. En cambio, Puigdemont inflama las calles, comete la indecencia de hablar de «presos políticos» y condena a Cataluña a una alarmante crisis económica, con veinte empresas marchándose de allí cada hora. Puigdemont comete un inmenso error al no asumir que su ensoñación es imposible, que ha hipotecado el futuro de todos los catalanes de modo irreparable durante años, y que no puede ser interlocutor ante nadie.
  8. Hace algo más de ocho años, Isabel Rey visitó el centro que la Asociación San Juan (dedicada a la educación de personas que precisan de cuidados especiales, desde síndrome de down hasta parálisis cerebral, pasando por otras patologías) tiene en Tenerife. Quedó impresionada por la labor que se desarrolla allí y pensó que era necesario darla a conocer. «Me propuse -dice la soprano- ayudar de la única manera que yo sé hacer: cantando». Surgió entonces la idea de organizar un concierto y llamar a unos cuantos colegas para ver si podía cuajar. «La sorpresa es que el primer año hubo más de cuarenta cantantes que me dijeron que sí, que querían venir». Al final, por diferentes compromisos, se reunieron veintitrés para celebrar, en el teatro de la Zarzuela, la primera Fiesta de la Lírica, donde también se celebraría la segunda edición. Mañana, día 20, el Teatro Real acoge la cuarta edición de esta gala especial, bajo el patrocinio de Endesa. Veintiún cantantes participan en ella: Rubén Amoretti, Piotr Beczala, Ángeles Blancas, Henriette Bonde-Hansen, Leonardo Caimi, Mariola Cantarero, Massimo Cavalletti, Antonio Corianò, Francisco Corujo, Antonio Gandía, Ana Ibarra, Manuel Lanza, Reinaldo Macías, María José Moreno, Elena Mosuc, Simón Orfila, la propia Isabel Rey, Ruth Rosique, Alejandro Roy, Agostina Smimmero y Christoph Strehl. «El programa es solo de dúos -ríe la soprano-, porque somos tantos que si cada uno cantara solo el concierto sería larguísimo». Y subraya el trabajo de los tres pianistas que acompañan a las voces Manuel Burgueras, Miguel Huertas y Julio Alexis Muñoz. «Sin su trabajo, esto sería imposible de llevar a cabo, son seres de otro planeta». «Hoy en día es extremadamente difícil reunir a tantísimos cantantes en una sola noche para un concierto -asegura satisfecha Isabel Rey, madrina de la Asociación San Juan por esta iniciativa-, porque si un teatro se plantea hacer una gala de este tipo resulta carísima. Pero estos amigos vienen a cantar por ayudar; no se les paga caché, simplemente el viaje y el hotel... Es lo que nuestro pequeño presupuesto nos permite». Y añade: «el público lo pasa bien en el concierto, pero detrás del escenario se vive una fiesta, con mucha camaradería y mucha ilusión». Continúa Isabel Rey: «Esos niños -yo los llamo niños, pero son de todas las edades- se levantan todos los días sabiendo que les esperan para hacer algo. Y la idea que yo quiero llevar a la sociedad, lo que me gustaría comunicar, es que estos niños tienen los mismos derechos que todos nosotros y necesitan que el mundo los vea, tome conciencia y asuma la responsabilidad de cuidar de ellos... Es un proyecto tan excitante y tan bonito». La soprano valenciana habla con una extraordinaria emoción de esta gala. Ese día ha de superarla para poder cantar. «Gracias a Dios, llevo muchos años haciéndolo y sé cómo debo hacer para sobreponerme a la emoción, pero sí le digo que esa noche no puedo pegar ojo. El primer año me fui a la cama y no hubo manera de dormir. La adrenalina es más potente para mí que en una función de ópera». Subraya Isabel Rey el esfuerzo que supone para alguno de los cantantes venir ese día a Madrid y la generosidad que ha encontrado en todos. «Lo que uno da es lo que se encuentra después: yo he procurado siempre ser muy amiga de mis amigos, pero lo que estoy recibiendo jamás lo voy a poder agradecer, no voy a tener tiempo para ello». Esta gala supone para la soprano, en primer lugar, una nueva oportunidad para cantar, «que es lo que más me gusta hacer en esta vida. Pero si me pregunta lo que me supone, no se lo sabría decir. El hecho de poder colaborar, de contribuir a alegrar la vida de personas que no han tenido la suerte de tener salud; no somos conscientes de la fortuna que supone tener salud hasta que no la perdemos. Para una persona sana, la enfermedad es una situación temporal, pero estos niños están toda su vida en una situación muy difícil».
  9. La capital balear acogerá entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre la sexta edición del «Evolution! Mallorca International Film Festival» (EMIFF), certamen de cine independiente que este año se celebrará bajo el lema «Unir culturas, unir personas». En la gala inaugural, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Palma, se rendirá homenaje al oscarizado realizador canadiense Paul Haggis, reconocido mundialmente por haber dirigido «Crash» o ser el autor del guión de «Million Dollar Baby» y «Cartas desde Iwo Jima». Paul Haggis En el transcurso de la citada ceremonia, Haggis recibirá el Premio Evolution Vision, galardón con el que la organización del festival rendirá tributo a «un cineasta icónico y visionario que inspira a la audiencia, rompe fronteras y ha tocado a generaciones». Además, se quiere reconocer también el compromiso social del director gracias a la labor de su fundación Artists for Peace and Justice. La creadora y directora del festival, Sandra Seeling, ha dado a conocer este miércoles el programa de la sexta edición del EMIFF, que ha definido como «provocador, inspirador y moderno». Asimismo, ha destacado que «el conjunto de películas seleccionadas refleja el espíritu del certamen, ofreciendo al gran público la oportunidad de adentrarse en un viaje a las distintas realidades que conviven en un mundo global y vivir una experiencia emocional, a través de las narraciones de 20 países y de sus protagonistas, que conmueven, sugieren e invitan a la reflexión». Acompañada de representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del festival, Seeling ha asegurado que la principal misión de la nueva edición de esta reconocida muestra es unir culturas y personas, respetando los orígenes del certamen y manteniendo la calidad de la oferta. «Este año, para nosotros era más importante consolidar lo que tenemos antes que incluir nuevas secciones. Queremos seguir creciendo con coherencia, manteniendo intacta la filosofía del festival», ha señalado. Durante diez días se exhibirán 103 películas, entre ellas, 12 largometrajes, 17 cortometrajes, 8 documentales, 13 vídeos musicales, 5 cortos experimentales, 14 cortometrajes para niños... A lo largo de diez días, se exhibirán un total de 103 películas, entre ellas, 12 largometrajes, 17 cortometrajes, 8 documentales, 13 vídeos musicales, 5 cortos experimentales, 14 cortometrajes para niños, 11 cortometrajes realizados por estudiantes de las Islas y 17 realizaciones incluidas en la sección «Made in Baleares». Un jurado integrado por diez profesionales del sector audiovisual decidirá el palmarés, que se dará a conocer el 4 de noviembre, durante la ceremonia de clausura. El certamen se desarrollará en ocho localizaciones distintas de la isla, en concreto, el Teatro Principal, Cineciutat, Rialto Living, Port Adriano, Es Baluard —Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma—, el Centro de Cultura Sa Nostra, el Garaje VR Palma y la Galería Gerhardt Braun.
  10. El Ministerio del Tiempo Ser una de las series más premiadas y aclamadas tanto por la crítica como por el público nacional e internacional parece no servirle de nada a «El Ministerio del Tiempo». La serie de Javier Olivares ha vuelto a ser maltratada (sí, sí, maltratada) por RTVE. El martes podíamos ver anuncios que decían que podríamos disfrutar del próximo capítulo de «El Ministerio de Tiempo» el lunes 23 de octubre; sin embargo, la situación cambiaba cuando anunciaron que «OT 2017» se estrenará el lunes 23 de octubre. No, no van a poner el regreso de «Operación Triunfo» en otra franja que no sea el prime-time por lo que el ministerio tendrá que cambiar de día. El elegido: el miércoles. El mismo día en el que se emiten la apisonadora de Telecinco, «La que se avecina», y la potente «Tiempos de guerra» de Antena 3. Anoche se anunciaba nuestro próximo capítulo el lunes. Hoy, sabemos que vamos el miércoles. A remar contracorriente. Gracias, ministéric@s.— javier olivares (@olivares_javier) 18 de octubre de 2017«Anoche se anunciaba nuestro próximo capítulo el lunes. Hoy, sabemos que vamos el miércoles. A remar contracorriente. Gracias, ministéric@s», decía el director a través de Twitter. ¿Están mandando a «El Ministerio del Tiempo» al desfiladero? La pena es que no es nada nuevo. Este es el enésimo mal gesto que la televisión pública ha tenido con la ficción de Javier Olivares. Cada lunes, los seguidores de «El Ministerio del Tiempo» han sufrido una de las peores «tortunas» televisivas que pueden haber, tal y como lo ha definido más de un telespectador. No hay audiencia más dispar que la que ve «Hora Punta» y los ministéricos. No habría problema si cada espacio siguiese los tiempos establecidos en la parrilla. Sin embargo, no ha habido día de esta temporada en el que el programa de Javier Cárdenas no terminase con retraso. «La Casa de Papel ya ha empezado. Todo ha empezado. Nosotros, una semana más, arrancaremos con retraso», lamentaba Olivares. La Casa de Papel ya ha empezado. Todo ha empezado. Nosotros, una semana más, arrancaremos con retraso. Gracias por el cariño. #MdTVerbena— javier olivares (@olivares_javier) 16 de octubre de 2017A esto sumamos el retraso inesperado del estreno de la tercera temporada. Estaba previsto (y así se había anunciado) para el 15 de mayo. Sin embargo, La 1 decidió pasarlo al 1 de junio. Además, este hecho forzó la división de la temporada en dos tramos, algo que ya había ocurrido en la segunda entrega y que supuso una caída de audiencia tras su vuelta. La cadena se seguirá escudando en los datos, unos datos que ellos mismos provocan con sus idas y venidas, con sus retrasos y sus menosprecios a una de las mejores series que hemos visto (y veremos en mucho tiempo) en España.
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
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